Enfermedades mentales y salud dental ¿Cómo se relacionan?
La salud oral tiene una gran repercusión sobre la calidad de vida de cualquier persona y tiene una estrecha relación con la salud en general. Lo que afecta a la boca puede afectar al resto del cuerpo y lo que le sucede al resto del cuerpo puede manifestarse o tener algún efecto en la boca.
Existen algunos problemas mentales que pueden traer consigo complicaciones en la salud dental y viceversa, ya que afecciones bucodentales pueden provocar estrés, ansiedad, temor, etc.
Dentro de los problemas mentales o relacionados con el manejo de las emociones algunos ejemplos los podemos mostrar a continuación.
Estrés y Asiedad
Uno de los transtornos más comunes relacionados al estrés y la ansiedad es el Bruxismo, consiste en apretar y rechinar los dientes lo cuál puede probocar dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, tambien puede producir daño en las piezas dentales desgastándolas o fracturándolas. puede presentarse tanto en niños como en adultos durante el día o mientras duermen. Desafortunadamente las personas con bruxismo nocturno pueden no darse cuenta hasta que presentan complicaciones.
(También le puede interesar Migraña de Origen Tensional)
Miedo al Dentista
A menudo nos encontramos con pacientes que presentan miedos o angustias normalmente infundadas por los padres, algún familiar o conocido. Este miedo hace que las visitas al consultorio dental sean pocas o casi nulas, provocando que los problemas dentales se presenten o se agraven. Dando como resultado que la próxima visita al dentista sea para hacer un tratamiento más tardado provocando incomodidad y dolor. Y de esta manera el paciente confirma su teoría de que ir al dentista es doloroso afianzando los sentimientos negativos hacia nosotros los dentistas o hacia la odontología en general. Sim embargo existen técnicas para calmar la ansiedad en los pacientes y hacer que su estancia en el consultorio dental sea placentera.
(También le puede interesar Calmando al niño ansioso)
Desórdenes Alimenticios
Los transtornos alimenticios como la anorexia o la bulimia pueden provocar problemas dentales. El vómito en el caso de la bulimia causa el debilitamiento del esmalte en los dientes haciéndolos sensibles al beber o consumir alimentos calientes o frios, además de hacerlos más vulnerables a la aparición de caries, decoloración y pérdida de los dientes.
En el caso de la anorexia, la falta de nutrientes puede desarrollar osteoporosis debilitando los huesos maxilares que sostienen a los dientes provocando la pérdida de piezas dentales.
El odontólogo puede ayudar a mejorar la estética dental, disminuir o aliviar los problemas dentales que se presentan como complicación de transtornos mentales, emocionales o de conducta, sin embargo es importante cuidar de la saud mental y acudir con un especialista para identificar las causas que conducen a estos transtornos.
Con una boca sana, evitamos el dolor, la incomodidad y los problemas orales. En Odontólogos Unidos te ayudamos para que puedas mostrar una sonrisa sana.