Ortodoncia Temprana
El consultorio del Dr. Allan Rotberg ofrece todo tipo de tratamientos de ortodoncia y para todas las edades. De hecho, cada vez que vienen a visitarnos los pacientes por primera vez o en sus citas de cada 6 meses, les hacemos una evaluación ortodóncica a los pacientes completamente gratis.
El Dr. Allan Rotberg ha estado extensamente capacitado por haber recibido un grado de Diplomate otorgado por la Dirección de Examinadores (Board of Examiners) del American Orthodontic Society, que es el grado más alto de reconocimiento otorgado por dicha asociación y que solo un 7% de los miembros la tienen, que es la organización más respetada en los Estados Unidos en el desarrollo, educación y entrenamiento en el campo de la Ortodoncia de los Dentistas Generales y Odontopediatras de este país y de muchos más. Además de haber impartido cátedra de ortodoncia temprana en el Posgrado de Odontopediatría de la Universidad Latinoamericana por 10 años.
Desarrollo Temprano de la Arcada
A menudo, el dentista puede detectar problemas de ortodoncia aún antes de que erupcionen los dientes permanentes. Por ejemplo, cuando los dientes de leche de la parte de adelante en la arcada inferior apenas caben o están un poco apiñados, ya sabemos que los incisivos permanentes tampoco tendrán espacio para entrar en una posición adecuada. En el pasado, el tratamiento se posponía hasta que aparecieran todos los dientes del paciente, es decir hasta los 11 ó 12 años de edad aproximadamente. Aunque para algunos niños con problemas ortodóncicos leves, estas edades de comienzo del tratamiento pueden ser las más indicadas (ya que se terminan en una sola fase de 18 a 24 meses), para muchos otros niños el esperarse hasta esas edades es una mala opción porque se complican varios aspectos del tratamiento (como por ejemplo los espacios en las arcadas que tienden a cerrarse con el recambio de la dentición, o la estimulación del crecimiento óseo que a menudo se necesita para compensar desarrollos desproporcionados entre los huesos maxilares y mandibulares)
Hoy en día creemos que mientras más apiñamiento tengan los dientes, más tempranamente deben ser tratados. Para tratar estas condiciones de apiñamientos, utilizamos unos aparatos de expansión y hacemos lo que llamamos un desarrollo temprano de las arcadas o pre-ortodoncia. Este tratamiento nos ayuda bastante para enderezar los dientes desde que aparecen en boca, y nos facilita enormemente el tratamiento en la siguiente etapa de tratamiento de ortodoncia (por eso descontamos el precio de esta pre-ortodoncia del precio del tratamiento completo de ortodoncia). Sentimos que estos tratamientos tempranos nos alivian bastante el apiñamiento, y el niño crece con dientes más derechos que le contribuyen en su autoestima...
La idea del desarrollo temprano de las arcadas consiste en expandir la arcada inferior y (a menudo) superior con un par de aparatos especiales. Al erupcionar los dientes, hay un crecimiento del hueso también, y estos aparatos que se encuentran colocados y cimentados por detrás de los dientes, después de expandirlos (o moverlos hacia afuera haciendo presión sobre las caras internas de los dientes), permiten que los dientes nuevos (permanentes) entren en mucho mejores posiciones dentro de la arcada. A menudo complementamos esta expansión con ligeros desgastes de los caninos de leche que nos pueden dar aún mayor espacio para que entren bien los permanentes. Los aparatos los dejamos en boca normalmente por 8 a 12 meses, pero a veces los dejamos por más tiempo si sentimos que le dará mayor estabilidad a la expansión (evitar recidivas), siempre y cuando el paciente prefiera tener estos aparatos a que le fabriquemos retenedores intermedios del tratamiento. Los aparatos de expansión los colocamos normalmente hasta que han erupcionado los dos incisivos centrales (de cada arcada tratada), pero a veces podemos empezar antes (e.g. si hay mordidas cruzadas posteriores y/o anteriores) o después (normalmente al exfoliarse los laterales de leche de la arcada tratada).
Una vez terminado el tratamiento de pre-ortodoncia o de desarrollo de las arcadas, los dientes tienden a enderezarse un poco más con el tiempo (y el espacio creado). En algunos poco casos, la pre-ortodoncia es todo lo que necesita un niño de tratamiento. En la mayoría de los casos, existe aún un poco de apiñamiento y malposición de los dientes al llegar a los 8.5 ó 9 años de edad, por lo que se les recomienda entrar en un tratamiento de ortodoncia temprana para guiar e ir corrigiendo, no solo esto, sino muchos otros aspectos fundamentales para que el resultado final del tratamiento sea una mordida bien interdigitada en ambos lados de sus arcadas, una sonrisa fantástica, y un perfil facial bien proporcionado. A veces, este tratamiento se puede aplazar hasta los 11 ó 12 años de edad si es mínimo lo que se tiene que mejorar. Las ventajas del desarrollo temprano de las arcadas son resultados más estables a largo plazo, evitar mucho más comúnmente las extracciones de dientes permanentes, poder trabajar con el crecimiento óseo del paciente (cuando está sucediendo), mayor cooperación por parte del paciente en su tratamiento (comparado con muchos adolescentes), terminación del tratamiento antes de que muchos otros niños empiezen apenas el suyo (o mejoramiento más temprano de los problemas), una mejoría en la autoestima del paciente al corregirse apariencias a veces muy anti-estéticas de su dentición.
En la Ortodoncia Temprana, utilizamos mucho unos arcos llamados utilitarios, aunque seguimos moviendo molares (ahora permanentes) y colocando muchas piezas dentales donde deben estar durante el resto de su desarrollo. La primera etapa de tratamiento nos ayuda a seguir optimizando el desarrollo de la mordida y la sonrisa de nuestros pacientes.
Ortodoncia Temprana en Dos Fases