Visitas Regulares al Dentista
Los pacientes pediátricos, regularmente a partir de los 3 años y hasta los 12 a 14 años de edad, deben venir al consultorio en promedio cada 6 meses para checarlos de caries clinicamente (i.e. en su boca con nuestros instrumentos), y si se les encuentra caries, tomarles radiografías nuevas para checar que no tengan otras caries en las superficies en contacto entre dientes adyacentes.
También revisamos que los dientes posteriores (molares primarios y permanentes, y a veces premolares también) sigan teniendo sus selladores cubriendo todas las superficies que deben proteger o las fosetas y fisuras del diente. Si todo está bién, se procede a realizar una profilaxis o limpieza dental con pasta abrasiva con fluoruro en cepillo giratorio, se pasa el hilo dental, y se hace una aplicación de fluoruro profesional que es aproximadamente 12 a 15 veces más concentrado que el de las pastas de dientes normales o que se venden al público. Si el paciente presenta caries, se empiezan a tratar y/o se agendan la o las citas para obturarlas.
Si el (la) paciente presenta muchos dientes con caries en su cita inicial en nuestro consultorio, entonces las citas las hacemos cada tres meses en vez de seis, y se mantiene así hasta que se rompe el patrón de generación de caries en base al tratamiento de las lesiones dentales en el consultorio, y el tratamiento en casa que se les pide que sigan con enjuagues que contienen fluoruro (remineralizan y fortalecen al diente) y otros con clorhexidina (atacan a las bacterias causantes de caries). También les damos pastillas probióticas que reemplazan a las bacterias cariogénicas (causantes de caries) por no cariogénicas (buenas) en la boca del paciente.
Igualmente, en estas citas cada 6 meses, se checa la mordida del paciente, los espacios para sus dientes permanentes ya erupcionados o que se espera que salgan en boca, y el crecimiento y desarrollo de su mordida y de sus huesos maxilar superior e inferior ( o mandíbula) y se hacen recomendaciones de tratamiento en caso de que requieran ayuda nuestra para dirigirlos hacia una ruta lo más ideal o normal posible en dicho desarrollo.
Tags: Prevencion,, Selladores de fosetas y fisuras,, Probioticos orales,