Pagos por PayPal

  • Inicio
  • Covid-19 Medidas de prevención adoptadas en nuestro consultorio

Covid-19 Medidas de prevención adoptadas en nuestro consultorio

Medidas adicionales de Higiene y de Prevención de Transmisión de Enfermedades Infecciosas en el Consultorio Dental del Dr. Rotberg 

Como parte básica de nuestra educación contínua como dentistas, e incluso desde la carrera de odontología, nosotros aprendemos nuevas maneras de evitar el contagio de enfermedades infecciosas de un paciente a otro , de un doctor o asistente al paciente y del paciente a nosotros. Es por eso que esterilizamos todo lo que se utiliza dentro de la boca de los pacientes y desinfectamos todo el resto del consultorio. Desde la carrera se nos enseña a asumir que cualquier paciente puede llegar infectado potencialmente de cualquier tipo de agente patógeno en su saliva o en sus excresiones nasales o de la garganta. Por esta razón, usamos constantemente mascarillas y lentes para protegernos de ellos. Sabemos muy bien que el COVID-19, un virus nuevo y desconocido, pero que no es el único microorganismo patógeno en existencia o que pueden portar los pacientes (pensemos en virus de la hepatitis, papilomas, incluso SIDA, o bacterias como la de la tuberculosis), aunque debemos admitir que ahora el COVID -19 es por mucho el que más nos preocupa.

Es por eso que , a diferencia de la mayoría de los doctores generales y especialistas médicos, y de la manera como protegen sus consultorios, los dentistas tenemos desde mucho antes de la aparición del COVID-19 , mucho mayor cuidado de evitar contagios cruzados en nuestros consultorios y de nuestro personal que atiende a sus hijos y a sus padres. Más aún , y particularmente en nuestro consultorio, esas medidas preventivas son más estrictamente llevadas a cabo que en la mayoría de los otros consultorios dentales en México. 

A raiz del problema de la pandemia por el COVID-19, hemos decidido extremar estos cuidados preventivos que de por si eran ya muy disciplinadamente realizados en nuestro consultorio. Por esta rzaón, hemos adicionado los siguientes protocolos y cambios de comportamiento en nuestro sistema de higiene y de prevención de transmisión de enfermedades infecciosas dentro del consultorio, basados en gran parte en los líneamientos de la CDC (Center for Disease Control) de los Estados Unidos recomendadas para centros de salud , incluyendo a los consultorios dentales, y  de la ADA (American Dental Associastion) y del American Association of Orthodontics (AAO):

  1. Uso de termómetro de luz infrarroja para la frente sin contacto directo para medir temperatura corporal de los pacientes y de todo el personal del consultorio( incluyendo a los doctores).
  2. Uso de oxímetro de pulso para medir saturación de oxígeno en sangre de todos los pacientes antes de que ingresen a la clínica.
  3. Uso de un filtro de aire ( electrically enhanced HEPA) en la clínica que absorbe y mata a cualquier tipo de microorganismo en el aire incluyendo virus, hongos y bacterias.
  4. Abrimos estrictamente las ventanas de la clínica y sala de espera para tener un buen flujo de aire dentro de la misma.
  5. Sentamos a los pacientes con una unidad dental libre entre ellos para lograr distanciamiento social, y les pedimos uso de cubrebocas al estar esperando y los separamos dentro de la clinica y en la sala de espera.
  6. Exigimos que los pacientes que vayan a entrar a la clínica pisen dos tapetes “pegajosos” hechos para zonas limpias de quirófano hospitalarias, y que se laven las manos con gel de alcohol marca Purell (70% de alcohol) antes de entrar.
  7. Pedimos que llenen cuestionarios de entrada a todos los pacientes que serán atendidos para eliminar la posibilidad de atender pacientes posiblemente infectados.
  8. Desinfectamos entre paciente y paciente todas las superficies de trabajo, incluyendo sillas, piezas de mano, teclados de computadora, mouse, , jeringas triples, y manijas de las lámparas, switches de la lámpara o de asientos, y cualquier otras superficies en contacto potencial con el paciente y /o su saliva o excreciones nasales o de la garganta (aerosoles).
  9. Desinfectamos con alcohol cualquier instrumento o material sacado de cajones de uso común entre pacientes, que además ha sido lavado y desinfectado antes de colocarse en dicho cajón.
  10. Limpiamos las líneas de agua de las piezas de mano de alta velocidad y las jeringas de agua y aire entre pacientes activándolas por 30 segundos para que saquen el agua y cualquier residuo durante este lavado.
  11. Desinfectamos con alcohol todas las cadenas elásticas, ligaduras de metal, y alambres usados dentro de la boca del paciente (lo cual ya hacíamos antes pero ahora con más supervisión), y desinfectamos con alcohol todos los alambres y aparatos que tenga el paciente en boca y con agua oxigenada los que contengan acrílico.
  12. Lavamos con agua oxigenada o con alcohol cualquier aparato que llegue del laboratorio a la clinica para un paciente (lo cual ya hacíamos antes pero ahora con más supervisión) y también de regreso al laboratorio.
  13. Todos los doctores y asistentes nos lavamos de manos estrictamente entre paciente y paciente.
  14. Todos los doctores y asistentes usamos los "trajes espaciales", además de los cubrebocas, lentes y caretas obligatorios para todos, así como las secretarias e intendentes de limpieza que se transporten por transporte público.
  15. Todo el personal afuera de la clínica, incluyendo a las secretarias, intendente de limpieza, y personal de laboratorio usan cubrebocas estrictamente, y caretas las secretarias.
  16. No permitimos estancia en la clínica de acompañantes de los pacientes a menos de que usen un cubrebocas todo el tiempo que estén adentro.
  17. Retiramos todas las revistas y periódicos de la sala de espera.
  18. Pedimos realicen enjuagues de peróxido de hidrógeno al 1.5% a todos los pacientes.
  19. Fumigamos completamente el consultorio a principios de Marzo, y de Julio. de este año.
  20. No permitimos la entrada de ninguna persona ajena al consultorio (e.g. vendedores, representantes de laboratorio, vigilantes, mantenimiento y otros) pasada la zona de secretarias (y ahí solo con uso de cubrebocas) y mucho menos a la zona de consulta.
  21. Se les han dado cubrebocas N-95, caretas para su uso y gel de alcohol al 70% para lavado continuo de manos a todo el personal que viaja en transporte público CON LA INSTRUCCIÓN DE USARLOS DURANTE ESOS MOMENTOS y se les han puesto los trajes “espaciales” que cubren toda su ropa a todas estas personas.

Esperamos que todas estas medidas adicionales les den la seguridad de que nuestra prioridad es la salud de ud. y de sus hijos en nuestro consultorio.

Si tiene cualquier otra pregunta sobre este tema, por favor no dude en contactar al Dr. Allan Rotberg en su cuenta de WhatsApp al teléfono 555-452-3464 o en su correo electrónico en DrAllanRotberg@Alumni. Stanford. edu   Muchas gracias por su confianza.


¡Llámenos RESERVE SU CITA HOY! 5596 2129 / 5596 3966 / 5596 3634

¡Nos encanta Atenderle!

Haga clic aquí para agendar su cita

Para preguntas sobre Odontología
te recomendamos visitar

logo Mouth Healthy